¿En qué consistió?

  • El programa se inició con un curso de formación previo y voluntario que se realizó de forma online en esta misma página e incluyó nociones básicas de atención farmacéutica, con especial atención al servicio de dispensación, técnicas de comunicación entre el farmacéutico y el paciente y una actualización farmacológica sobre los cinco grupos terapéuticos que serán objeto de registro en las distintas oleadas del programa.
  • De enero a julio de 2012 se llevó a cabo el periodo de registro de dispensaciones, en cinco oleadas que fueron incorporando grupos terapéuticos de forma escalonada y acumulativa.
  • El registro se hizo a través de una sencilla hoja de registro de datos. Cada farmacéutico pudo rellenar la hoja de registro en el momento de la dispensación o, si lo deseaba, descargársela para una primera anotación en papel y luego, con más calma informatizar los datos de cada dispensación.
  • Los farmacéuticos participantes que recibieron la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias tuvieron que superar un examen online asociado al curso (80% de respuestas acertadas) y registrar un mínimo de 100 dispensaciones, de las que al menos tenía que haber 10 de cada grupo terapéutico.
  • Los farmacéuticos participantes que no quisieron la acreditación de formación continuada pero sí un certificado que les reconociese como colaboradores en el estudio tuvieron que registrar al menos 50 dispensaciones, con un mínimo de 10 de cada grupo terapéutico.