“Va a ser una investigación muy importante en la historia de la farmacia”

“Va a ser una investigación muy importante en la historia de la farmacia”

“Lo que no se registra es como si no se hubiera realizado. Si un farmacéutico desarrolla su labor perfectamente, valora escrupulosamente la situación de cada persona y, aunque el paciente salga de la farmacia con toda la información necesaria para hacer un correcto uso del medicamento prescrito, si no registramos esa actuación es difícil que luego sea valorada y evaluada”. De esta forma subraya la importancia del registro Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, una de las entidades impulsoras del Programa D-Valor, junto a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y CF y Mylan, como patrocinador, y el Consejo General de COF y Sanidad, como avalistas. En su opinión, “de nada sirve decir que muchos farmacéuticos se han apuntado al programa si luego no tenemos los registros. Sólo hay que invertir 40 segundos en hacerlo; luego el comité analizará todos los datos y extraerá al final las conclusiones”.

García de Bikuña se muestra optimista y convencido de que todos los participantes realizarán los cien registros necesarios para la acreditación: “No me cabe ninguna duda de que lo alcanzaremos y de que el Pro- “Va a ser una investigación muy importante en la historia de la farmacia” grama D-Valor va a ser un trabajo de investigación muy importante en la historia de la farmacia en este país”. Y añade: “Es una gran oportunidad para demostrar el valor de la dispensación, una actividad a veces infravalorada y a veces menospreciada, cuando es el servicio universal que todos damos y lo damos bien; ahora, hay que registrar para poder argumentarlo y explicarlo y estoy seguro de que lo conseguiremos”. Y es que, como subraya García de Bikuña, el registro es muy sencillo, y anima a aquellos que están inscritos en el programa y todavía no estén registrando a “vencer la pereza” y que dediquen unos minutos a hacerlo: “En papel o en la web del proyecto; es lo mismo. En cuanto registren cuatro o cinco dispensaciones y vean que no se tarda nada, estoy seguro de que se van animar y comprobarán que llegar a cien o pasar es sencillísimo”(ver información inferior).

PROGRAMAS DE GESTIÓN ADAPTADOS Analizando la actividad cotidiana de la farmacia, al margen de los trabajos de investigación, el experto reconoce que en el día a día existen dificultades que impiden u obstaculizan el registro de las intervenciones, entre ellas, la falta de programas informáticos adecuados. “Es verdad que algunos de nuestros programas de gestión no nos permiten hacer registros de una forma cómoda, pero en nuestras manos está presionar a las casas informáticas para que desarrollen productos que se adapten a esta necesidad”.