¿Qué deberían mejorar los farmacéuticos en el proceso de la dispensación?

¿Qué deberían mejorar los farmacéuticos en el proceso de la dispensación?

  • Alejandra Crepo, farmacéutica comunitaria de Madrid

“Hay que mejorar los registros y los protocolos” “En la dispensación, los farmacéuticos debemos mejorar el registro y deberíamos tener protocolos y procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para que todos actuáramos de la misma forma. Además, para mejorar la dispensación deberíamos conocer más y mejor los productos que vendemos y mejorar las ventas cruzadas”.

  • Meritxell Boquet, farmacéutica comunitaria de Barcelona

“Necesitamos una herramienta ágil para el registro” “Tenemos que demostrar a la población, al restodeprofesionales y a la Administración el trabajo de dispensación que hacemos diariamente en las farmacias comunitarias y para ello es totalmente imprescindible disponer de una herramienta ágil, sencilla e integrada en los sistemas de gestión con la que podamos registrar lo que hacemos. Con esta herramienta no sólo podremos registrar nuestras intervenciones sino también las repasaríamos para ver cómo se puede mejorar y las podríamos mostrar a los médicos y a las autoridades públicas. Hasta ahora, hacer todo esto es muy difícil y costoso”.

  • Manuela Plasencia, farmacéutica comunitaria de Guadalajara

“Hay que dedicar tiempo para hacer una dispensación adecuada” “Una dispensación adecuada requieresutiempo.Nose puede dispensar una receta sin más, sin preocuparse por el paciente, sobre todo si acude por primera vez a por un tratamiento, si es un medicamento nuevo o si se ha cambiado la terapia. Inclusoaaquellas personas que vienen a por una medicación crónica hay que preguntarles cómo se encuentran, cómo les va el tratamiento, si han sufrido alguna enfermedad aguda… También ayudaría a mejorar la dispensación disponer de programas de gestión informáticos más completos. Y es que los actuales omiten advertencias y consejos muy importantes que hay que tener en cuenta a la hora de tomarlos”.

  • Montserrat Iracheta, farmacéutica comunitaria de Barcelona

“Debemos mejorar la información que damos en la dispensación” “Aunque hay muchos farmacéuticos que lo hacen, debemos mejorar la información que damos en la dispensación. No podemos limitarnos a una venta directa sin más; hay que formular las clásicas preguntas de si sabe para qué toma el medicamento, cuánto dura el tratamiento, si es para él… Hay que aplicar en la práctica diaria los protocolos que tenemos. Además, deberíamos unificar criterios de actuación y dar una imagen de profesionalidad de cara a la población, sobretodo en los tiempos que vivimos”.

  • Luis Hernández, farmacéutico comunitario de Caspe, Zaragoza

“Tenemos que mejorar la información en la dispensación de las formas farmacéuticas complejas” “Tenemos que mejorar la información quedamos de las formas farmacéuticas complejas, como inhaladores, insulinas o parches, para asegurarnos de que el paciente los us adecuadamente”.