El ‘Programa D-VALOR’, ganador en la categoría  institucional farmacéutica de los ‘V Premios  Esteve. Unidos por la atención al paciente’

El ‘Programa D-VALOR’, ganador en la categoría institucional farmacéutica de los ‘V Premios Esteve. Unidos por la atención al paciente’

  • El Programa D-VALOR ha sido impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y el periódico Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (los 52 colegios provinciales colaboraron activamente en la realización del proyecto).
  • Esta iniciativa es el mayor estudio realizado hasta la fecha en España para evaluar la importancia de una buena dispensación farmacéutica en la mejora del conocimiento de los pacientes sobre sus tratamientos y sus resultados se presentaron en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en noviembre en Barcelona.
  • En su desarrollo han participado más de 2.500 farmacéuticos de toda España que registraron 201.050 dispensaciones de medicamentos durante los ocho meses que duró el programa. Entre sus principales conclusiones destaca el dato de que el 43 por ciento de los pacientes tiene carencias informativas significativas sobre sus tratamientos.
  • Los resultados del ‘Programa D-VALOR’ se presentarán también a nivel internacional en la VIII Conferencia de la PCNE (Pharmaceutical Care Network Europe), que se celebra del 6 al 8 de febrero en Berlín.
  • Los Premios Esteve reconocen aquellas iniciativas de los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermeros) que mejor promueven la salud.

El Programa D-VALOR. El valor de la dispensación, desarrollado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y el periódico Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha sido galardonado como la mejor iniciativa institucional en los V Premios Esteve. Unidos en la atención al paciente, dentro de la categoría farmacéutica.

Estos premios, que se entregaron ayer en Bilbao en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna; el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, además del presidente de Esteve, Antoni Esteve,reconocen las mejores iniciativas de los colectivos médico, farmacéutico y de enfermería en la promoción de la salud de los pacientes. El reconocimiento a D-VALOR fue recogido por el coordinador del comité científico del programa, Pedro Gutiérrez, quien dedicó especialmente el premio a todos los farmacéuticos comunitarios que han hecho posible su puesta en práctica. También asistieron a la entrega del premio el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y la vocal Sonia Sáenz de Buruaga.

El Programa D-VALOR es el mayor estudio realizado hasta la fecha en España para evaluar la dispensación farmacéutica como elemento imprescindible en la mejora de la atención a los pacientes y sus conocimientos sobre sus tratamientos. En su realización participaron durante ocho meses(desde finales de 2011 hasta julio de 2012) 2.529 farmacéuticos de toda España que registraron, de acuerdo a unos procedimientos previamente definidos, 201.050 dispensaciones de cinco de los grupos terapéuticos más habituales en las farmacias comunitarias: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.

Entre las principales conclusiones obtenidas con esta iniciativa, y que fueron presentadas en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en el pasado mes de noviembre en Barcelona, destaca el dato de que el 43 por ciento de los pacientes que acudían a la farmacia con alguno de los tratamientos seleccionados tenía importantes carencias informativas sobre sus tratamientos, ya fuera en cuanto a su indicación (para qué es el medicamento), como en su posología (cuánto tiene que tomar), en su forma de uso (cómo debe tomarlo) o duración (cuánto tiempo).

El éxito y la importancia del Programa D-VALOR ha hecho que sus resultados vayan a ser presentados también a nivel internacional en la VIII Conferencia de la PCNE (Pharmaceutical Care Network Europe), que se celebra del 6 al 8 de febrero en Berlín.

Además, próximamente se presentarán los resultados del programa a nivel provincial en los colegios de farmacéuticos que colaboraron con este proyecto.

OTROS GALARDONADOS

Además del Programa D-VALOR los V Premios Esteve también premiaron a otras instituciones y profesionales que han destacado en el ámbito farmacéutico, médico y de enfermería por su labor de promoción de la salud en el último año.